Despues de unas anheladas vacaciones hemos vuelto a clases, algunos con más impetu que otros pero en definitiva dispuestos a afrontar el año académico 2008.
Empecemos a despejar la nebulosa que lamentablemente está en nuestra escuela:
Primero que todo debo decir que el esfuerzo entregado por muchos compañeros antes, durante y despues de la toma ha sido en vano. Toda la pelea que dimos, todo el sacrificio que se entregó no dio resultados en la práctica solo en lo teórico.
Muchos dijeron que el acuerdo firmado con rectoría no tenía validez.Pero dejenme decirles que un documento firmado por una autoridad de la universidad y por ende un funcionario público de la embergadura del vicerrector acdémico cobraba validez por sí mismo sin necesidad de mayor burocracia.
Este acuerdo no se ha respetado ni en un 20%, el único punto que se ha cumplido es la congelación de aranceles, y ¿Qué pasó con la situación de nuestros compañeros en provincias?
¿Qué pasó con la reapertura de nuestra carrera el 2010? ¿Qué pasará con las ayudantías? ¿Quienes serán nuestras máximas autoridades? ¿Porqué no siguió la comisión, si supuestamente era por todo el año 2008?. Pues bien!! vamos punto por punto:
La congelación de aranceles: Lo vemos como mecanismo de distracción para ocultar todas
las intenciones de quienes quieren cerrar la carrera. Además luego de tanta insatisfacción lo mínimo que se podía hacer era congelarlos.
Situación de Regiones: Hemos tenido información que hay claras señales de querer cerrar nuestra sede en Concepción, entonces, tampoco se a cumplido.
Reapertura de Carrera: Todos confiamos que el 2010 la Escuela de Criminalística reabriría los ingresos y claramente tendría que haber sido informado a quienes rechazaron la acreditación. Pero resulta queridos compañeros que en el "RECURSO DE REPOSICIÓN" que fue enviado para poder ser acreditados mediante otra instancia, no aparece este pnto fundamental del acuerdo, es decir, Criminalística vuelve a aparecer como carrera DESCONTINUADA, ¿Qué pasó? No lo sabemos.
Ayudantías: Ustedes creen queridos compañeros (con la mano en el corazón) que estos señores estarán dispuestos a pagar ayudantías dignas, éticas, profesionales, siendo que aun no cancelan los sueldos de la gran mayoría de nuestros profesores? En lo personal lo dudo y más aún, esto significará que muchos de ellos busquen otro lugar de trabajo en donde tengan seguridad económica para solventarse.
Maximas Autoridades: Este punto es un poco más complejo, porque si bien es cierto nosotros pretendíamos que Felipe Avila fuera nuestra cabeza de escuela por un sinnumero de situaciones que todos sabemos, no debemos desconocer que primero debe pasar por una evaluación en la Contraloría, cosa que extrañamente aun sigue en trámite dejandonos sin una autoridad maxima que lleve el curso de la Carrera, entónces, estamos estudiando en el aire, es como si en una fábrica solo hubieran operarios sin supervisor ¿Resulta? u otro ejemplo que tál si les dijera "te vendo un auto impeque, pero sin motor" ¿El auto avanza? No lo creo. Además debemos saber cual es la función de un jefe de Carrera y cual es la función de un Director de Escuela. Pero para esto es indispensable comprender las diferencias entre Departamentos y Escuelas, y así de este modo nos daremos cuenta que estamos en medio de ambos, es decir, "No somos chicha ni limoná". De nosotros depende encausar un rumbo determinado y claro a nuestra Carrera, tenemos que exigir ser parte de los cambios internos tanto de la Escuela como de la Universidad apuntando a la TRIESTAMENTALIDAD en donde los alumnos,docentes y funcionarios puedan aportar de manera directa para beneficio nuestro y de la sociedad.
Comisión: Muchos la vimos como un "calmante", creíamos que el aporte o las conclusiones de dicha "mesa" serían casi nulos, aunque debemos agradecer el esfuerzo y la buena voluntad de los compañeros que participaron de ella dejando de lado vaciones,familias y asuntos personales. Agradecemos la honestidad de Sandra, Alejandra, Gladys, Rodrigo, Cristian y Felipe. Pero dejamos en claro que no deja conforme en lo absoluto el desenlace de dicha instancia que tenía por objetivo trabajar todo el año en pos de la carrera. ¿Qué pasó nuevamente? No lo sé, esperamos que las respuestas pronto lleguen.
Comienza la Semana mechona, se celebra un año más la entrada de alumnos a la Universidad y sus carreras ¿Tenemos algo que celebrar nosotros? Pienso que no, por el contrario, nuestra Carrera conmemora su primer año sin ingreso de estudiantes porque ingreso de dineros si los hay, entonces, empecemos a reflexionar, despertemos de una vez por todas y luchemos por lo que creemos que es justo, unamos fuerzas, diurnos y vespertinos,saquemos el barco a flote porque se hunde y cada vez con más fuerza, es el momento de hacernos escuchar conciliar posiciones dentro de nosotros. Nadie puede negar que hay diferencias dentro de la Escuela, tanto como los que apoyan a CECRIM y los que repudian su desempeño. Pero a todos les digo, ahora hay que unir,ahora hay que crear y proponer, la fuerza saldrá de todos y no de unos pocos.
Crear un Movimiento Estudiantil es vital para nuestras pretenciones, no te canses, no bajes los brazos, si ayer nos vieron, hoy nos tendrán que escuchar.
Dejo abierto el debate, sean todos bienvenidos, opinen,critiquen,propongan, solo les pido con altura de miras y con respeto para todos, un abrazó y a soltar los dedos!!!!.