lunes, 7 de abril de 2008

Martes habrá asamblea.....

Compañeros me agrada el nivel de debate que está tomando el blog. Por lo mismo no se borrará ningun comentario siempre y cuando sean con respeto tal cual han sido hasta ahora.
Por otra parte tengo entendido que el día Martes 8 CECRIM ha llamado a asamblea informativa, es de esperar que asista la mayor cantidad de estudiantes posible para empezar a concretar unidad entre nosotros.
Ahora bien, Cristian Duarte se equivoca rotundamente al calificarme de oportunista en busca de posesionarme, ya que jamás me ha interesado el "PODER POR PODER", solo busco la unidad necesaria que tanto hace falta. Además este blog no es solo mío, somos un grupo de alumnos que ve la urgencia en organizarse para el bien de la carrera, yo no soy nadie especial, pago mi mensualidad igual que todos los alumnos y quiero lo mejor para mí y para mi carrera. No confundas las cosas Cristian, acá no buscamos derribar a nadie, lo que se quiere lograr es crear un bloque fuerte y poner en la mesa todos los factores que nos afectan y los puntos en que estamos peligrando. Todo acompañado de propuesta que saldran de nosotros mismos.
Cuando giselle habla de "Cronicas de una Muerte Anunciada", compartimos esa analogía, por lo que insistimos en la unidad por el bien de todos, aunque, también no debemos desconocer que tenemos gente trabajando que pueden entregar un pequeño respiro. Tampoco digo que con esto nos quedemos tranquilos, porque si no consolidamos nuestra escuela y nuestro titulo de licenciados no tendremos oportunidad de ser fuente del conocimiento lo que bajaría nuestro nivel como profesionales y de estatus dentro del medio de la criminalistica. También rescatamos lo dicho por giselle que a pesar de su critica propone la unidad verdadera como unica fuente de conseguir los objetivos.
Invitamos a todos a seguir en debate, dando sus puntos de vista, dejando sus criticas y proponiendo soluciones que nos ayuden a levantar la Escuela, agradecemos a Isabel Peralta que sabemos tiene mucho que entregar a la union estudiantil, a kaarencita que tambien ha hecho suyo este medio de discusión y a todos los que han aportado con sus comentarios.

Saludos para todos y ojalá logremos la unión.

5 comentarios:

franco-cipriano dijo...

Estimado
Wladimir

Creo que comparto muchos de tus puntos de vista y el principal creo que es la unidad y compañerismo para lograr sacar adelante nuestra carrera; pero que dificil que resulta en una sociedad tan individualista como esta y tan poco tolerante.....a mi me asusta Juan Pablo en un comentario anterior cuando descalifica aireadamente atravez de este blog a Gladys de mentirosa y otros calficativos; creo que personas como el no contribuyen a la union y al trabajo en equipo para lograr los propositos colectivos.
Pasando a tema en cuestion ojalas mañana a las 18 hrs lleguen muchos compañeros a informarse y a proponer constructivamente, que es lo que corresponde y no a destruir este pequeña organica que es cecrim y el cual es el conducto valido frente a la Universidad.Por ultimo temas subjetivos como el trabajo de la actual mesa cecrim, si es bueno ,malo o regular es muy dificil evaluar porque los que entendemos como se mueve la politica tanto universitaria,
partidista u otras sabemos que no es nada facil

Saludos


Camilo Bañarez Ricouz
Presidente Js-Utem

Karencitta dijo...

Para mí como simple alumna, la actuación del Cecrim no ha dado los frutos que esperaba, es más, durante la toma tengo entendido que fue el comité asesor el que logro hacer más cosas que la mesa directiva del cecrim. Sin embargo, tal como dice Camilo, es nuestro único vocero válido ante la Utem y cero que es labor nuestra como estudiantes de presionar a que se haga más.Si no nos movemos nosotros nadie lo hará ya que somos los principales interesados.
Si hacemos una analogía puedendarse cuenta todo el revuelo que logro levantar la Agrupación, que no comparte quizas nuestrso objetivos ya que están por el cierre de la Carrera, sin embargo sus críticas a la Utem estan muy bien fundadas, desde el principio, para mí ellos son un ejemplo de buena organización.
Nos falta más organización, debemos lograr una representatividad efectiva y sobre todo la unión entre peritos y cientistas, diurnos y vespertinos, ya que si decidimos seguir estudiando, es por que creemos en la viabilidad de este proyecto.
Nos vemos a las 18:00.
Slds

Karen Salinas
L-18

Karencitta dijo...

Reafirmo lo que dije anteriormente, el Cecrim no representa a nadie y eso ha quedado demostrado en elbajo poder de convocatoria que tuvo la Asamblea de hoy...
Creo que debemos hacer cambios radicales o pasaremos a ser una carrera extinta, lamentablemente el alumnado al parecer no esta interesado en lo que esta pasando,,,
Tan sólo queda esperar que se llame a nuevas elecciones, como alumna vespertina creo que deberiamos organizarnos de forma independiente.

Sam dijo...

La Asamblea del día Martes 8 de Abril programada por Cecrim, nos coloca ante un escenario que debiera preocuparnos a todos. Las razones por las que hago este análisis, siguen a continuación:

Se comenzó esta Asamblea con la palabra de dos compañeros, Cristian Mayorga y Rodrigo Fuenzalida, ambos miembros de la "Comisión de Reposicionamiento", y NO INTEGRANTES de Cecrim. Su discurso fue el detallar a modo de minuta, lo que, EN REUNIÓN DEL DÍA ANTERIOR CON EL VICERRECTOR, se propuso como línea de trabajo más concreto para este año. Si bien uno reconoce que "todo lo que pueda realizarse se aplaude, sólo por el hecho de que se establezca", no puede dejar de sorprendernos, que tengamos que "dar apertura" a nuestro USO DE BIBLIOTECAS, porque "no estábamos considerados dentro del proceso" que la universidad planificó desde el 2007. A mi juicio, como estudiante universitario que se aprecie de tal, el uso de las bibliotecas de mi universidad es un derecho que tengo como estudiante de esta universidad. Con este detalle, creo que queda claro que para esta universidad, los estudiantes de criminalística son NADIE.

Otro asunto citado por los alumnos NO CECRIM de la Comisión de Reposicionamiento, es que se "capacitará a los profesores" con tal de que tengan mayores competencias para entregarnos el conocimiento que requiere una carrera universitaria. Nuevamente, las autoridades de esta universidad dan a conocer sus reales ntenciones para con esta carrera, ya que, si ustedes observan las señales que entrega esta universidad, por un lado, nos dejan con un mínimo de profesores en condiciones salariales precarias e inseguras, y por otro lado, se "comprometen a entregar capacitación a los mismos". Claramente, la ambiguedad de las autoridades de esta universidad para con la Escuela de Criminalística, es literalmente una burla.

Se habla del posicionamiento de la carrera, de asesorías, de planes de marketing, de "sensibilización mediática en entidades públicas y privadas", de la inserción laboral. Esta carrera lleva 6 años, de los cuales, tras la crisis de mediados del 2007, nos hemos dado cuenta que hasta esa fecha NO SE HIZO NADA QUE FUERA CONSISTENTE CON UN TRABAJO SERIO DE PARTE DE ESTAS AUTORIDADES. ¿Es acaso que después de 6 años la UTEM tiene el descaro de "ponerse manos a la obra, con la seriedad que exige una carrera universitaria"? Señoras y señores, aquí la voluntad de esta Universidad es más que clara: JAMÁS HAN CONSIDERADO TRABAJAR SERIAMENTE POR ESTA ESCUELA, NI HOY, NI MAÑANA.

Sigamos con el análisis más crudo.

Todos sabemos que en la Sede o "Área de Estudios" de Concepción, se intentó el cierre a través de un tecnicismo barato. Gladys lo explicó a medias, porque no le conviene decir la VERDAD. La manera de operar de la administración de Avendaño es esa: simula una situación, en este caso lo de Concepción, para ver la respuesta que tendrán los estudiantes de criminalística, da la orden (pero de palabra), y con una excusa facilista, se deshace en disculpas, por la confusión generada. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe perfectamente que una administración "no da la orden de cerrar un área de estudios" si no ha pretendido cerrarla realmente. Saquen sus propias conclusiones, y luego, pueden hacércelas llegar a Gladys, que en Asamblea MIENTE, ya que en su absoluto descaro frente a los estudiantes, y con una sonrisa de oreja a oreja, se lava las manos diciendo que en esos temas ella "no tiene nada que ver". Y perdónemme por decir esto: PERO QUE NO TENGA NADA QUE VER LA PRESIDENTA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA EN UNA SITUACIÓN QUE AFECTA A LA ESCUELA DE CRIMINALÍSTICA, ES INACEPTABLE.

Bien, parapetados o como se dice en lenguaje político "BLINDADOS", por el trabajo realizado por las personas de la Comisión QUE NO SON CECRIM, toma la palabra la gente de Cecrim. ¿Qué fue lo que oímos en términos de su gestión?

"Hemos trabajado en un Estatuto para sacar la personalidad jurídica QUE NO TENEMOS"

"Estamos informando sobre las preguntas (más bien cuestionamientos directos) que aparecieron en una carta"

"Hemos hablado con a, b, c personas para VER si podemos lograr avanzar en problemas específicos, como Bienestar Estudiantil, Becas, y Ayudantías"

Y eso sería el trabajo de Cecrim en todo este tiempo. ESO.

Y no minimizo nada... es más, tal vez es más de lo que realmente deberíamos considerar como logros. Se supone que una gestión de un Centro de Estudiantes se evalúa según RESULTADOS, no con "tareas que no tiene ni financiamiento ni plazos fijados con metas y objetivos planteados en documentos oficiales". Pues, todo aquí es de palabra, es en razón de la buena fe, de las confianzas que se supone se deposita en las autoridades de una universidad y de una Escuela.

Yo les pregunto ahora, ¿Cuál creen realmente es la voluntad de esta UNIVERSIDAD para con la Escuela de Criminalistica?

Ahora, si hablamos de voluntades, también se le emplaza a Cecrim su falta de autocrítica, su completa indiferencia a los temas más relevantes que atraviesa esta Escuela HOY, y por supuesto, lo que vivió el año pasado.

Cecrim olvidó completamente que los temas de HOY vienen de un ACUERDO QUE NO SE CUMPLIÓ, y que no fueron capaces de renunciar a pesar de que sólo por esa situación, ellos, han perdido toda validez. Y ciertamente, "blindándose" con el TRABAJO y ESFUERZO DE OTRAS PERSONAS, para hacerse como de suyo propio iniciativas que jamás nacieron de ellos ni fueron gestionadas por ellos. ESO ES FALTAR A LA VERDAD.

Es sorprendente por decir lo menos, que ante una carta que denunciaba el escenario adverso de nuestra Escuela, Cecrim haya en tan poco tiempo "solucionado" (las comillas son porque realmente nada está realmente solucionado), unas dos semanas a lo más, llegado a tan feliz acuerdo de trabajo sistemático, si con esta universidad, todos sabemos, nuestra Escuela, nunca fue a ninguna parte, porque nunca tuvo una dirección adecuada. ¿Les sorprende? A mi no, porque si tuviera que denunciar a Gladys Cariano frente a una Asamblea sobre sus vínculos y reuniones secretas con autoridades, de su teléfono con llamadas directas del señor rector, de su filiación a sectores políticos y cómo EL PARTIDO le dice como tiene que actuar, y la manera en que a mi pesonalmente me ha mentido, les aseguro, que ese Martes, la historia hubiera sido diferente para ellos. Pero mi postura y mis valores, nunca transaron el destruir a una persona, sino, que hablar de la gestión, y de cómo podemos reemplazar de manera más eficiente y representativa a un Cecrim que no existe.

Franco Cipriano comenta que este tipo de comentario no contribuyen a la unión y al trabajo en equipo. Es verdad, no son precisamente las fuerzas que necesitamos hoy. Pero es importante que los estudiantes comiencen a entender la realidad de la situación, y en quienes todavía depositan algo de representatividad.

Si Cecrim se excusa a cada rato con su pésima y mediocre gestión ante las autoridades y ante nosotros, mi pregunta es... ¿qué estamos esperando? Esperamos que nos cierren... esa es la VERDAD. Esperamos que los errores de estas personas nos coloquen nuevamente ante la espada y la espada, y al parecer, lo que ocurrió en esa Asamblea, deja de manifiesto que en los estudiantes, si bien hay una postura claramente crítica con respecto a Cecrim, no son capaces de demostrar abiertamente que lo que hay que hacer, es conformar una nueva mesa, un nuevo referente que incluya a la mayoría, y que esta mayoría hable por sí misma de una unidad.

Para terminar y a modo de conclusión. Más temprano que tarde, alumnos todos, se van a dar cuenta que cuando Sandra Rubio en su euforia y preocupación, les dice con una fuerza brutal: ¡Están esperando que nos cierren!... estaba diciendo la más fuerte de las verdades que en esa Asamblea, simplemente, se evaporó, como si no hubiera jamás existido dicha posibilidad.

Yo les digo con mi más completa responsabilidad y certeza: NUESTRO FUTURO COMO ESCUELA DEPENDE DE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES, DE NUESTRA FUERZA COMO UN CUERPO ÚNICO Y CON UN SOLO OBJETIVO, PORQUE EL DÍA MENOS PENSADO, NOS ENCONTRAREMOS ANTE UN CIERRE DE PLANTA DE ESTA ESCUELA, PORQUE AVENDAÑO TIENE LAS MANOS TREMENDAMENTE SUCIAS CON LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA, Y LA SOLUCIÓN FINAL Y FÁCIL, YA SABEN CUÁL ES.

Cecrim lo sabe... o mejor dicho, Gladys Carinao lo sabe. Lo sabe como yo lo sé, y lo sabe tanto como otros a quienes se les ha comentado lo mismo. ¿Por qué no se dice? Porque hasta el final se ha resguardado y esperado que la situación cambie de manos, que tengamos la posibilidad de salvar la Escuela con la justicia de nuestra parte y no en nuestra contra. No es fácil decirles esto, ni menos en esta situación. Pero deben saberlo, al menos, para que tomen sus propias decisiones.

Cecrim tiene una misión en el tiempo (mes y algunos días) que le queda: ENFRIAR A QUIENES SABEN LA VERDAD, DESACREDITARLOS, Y DEJAR EL CAMINO LIBRE AL SIGUIENTE SUCESOR, SI ES QUE, TODAVÍA TENEMOS ESCUELA.

Si esto los desmotiva, entonces, sigan esperando pasivamente a que "los demás" hagan lo que sutedes no hacen.

Unknown dijo...

Comparto plenamente las opiniones de wladimir en cuanto a la unificación de los estudiantes y creo que el gran error de la asamblea del martes fue caer en los ataques personales y no en la unificación, si hay que atacar a algo es a la estructura y politicas de CECRIM no a sus integrantes.
En cuanto a lo que plantea soror, creo plenamente que debemos fomentar una mentalidad más crítica en los estudiantes y que no se queden con los calmantes que se están dando, debemos mantenernos unidos y con un pensamiento crítico y objetivo, sin caer en la histeria ni en la pasividad.
Si hay que ser destructivos lo seremos, pero hay que tener una propuesta reconstructiva clara para llegar a eso.

Nos vemos.
Rodrigo Fernández (No Fuenzalida)